Black Mirror – USS Callister

Image for post
Image for post

Vuelve Black Mirror y lo hace con un episodio colorido y angustioso a partes iguales que sobrevuela temas como el abuso de poder y la problemática que surgirá en el momento que seamos capaces de crear seres autoconscientes.

Comienzan los spoilers

La trama se centra en el personaje de Daly, director de tecnología de una empresa que desarrolla un juego de realidad virtual ambientada en el espacio. Durante los primeros compases se nos presenta como el típico geek inadaptado y al que, en la empresa de la que él mismo es cofundador, nadie valora. Salvando las distancias podría ser perfectamente un extra de The big bang theory por lo que probablemente nos posicionemos a su favor en estos minutos iniciales. De hecho, la aparición de Nanette Cole, una nueva empleada que siente real admiración por él no hace sino reforzar, como decía, ese posicionamiento.

Nada más lejos de la realidad. De vuelta a su casa Daly muestra una cara mucho más oscura, pagando su frustración contra los avatares que pueblan una adaptación del juego que comercializa su empresa y que, representan a todos aquellos miembros de la misma con los que tiene algún tipo de resentimiento; su propio socio es humillado en repetidas ocasiones por este carácter déspota y frustrado que, sin embargo, permanece oculto en la vida real. Buen golpe de Black Mirror que nos recuerda la presencia de psicópatas camuflados tras piel de cordero.

Otro problema que se plantea paralelamente a la revelación de la personalidad de Daly es hasta qué punto tendremos derecho, llegado el caso, de maltratar a seres creados mediante inteligencia artificial y que desarrollen auto-consciencia. Este tema suele ser recurrente en los episodios de ciencia ficción y creo que es importante que comencemos a concienciar a la sociedad de que deberemos respetarlos del mismo modo en que (teóricamente) debemos hacerlo con el resto de seres vivos. Porque veo previsible que surjan corrientes cuyo ideario defienda su carencia de humanidad y que por tanto pueda esclavizárseles y humillarles como hace el protagonista.

Image for post
Image for post

La lástima es que USS Callister solo plantea la temática sin ahondar profundamente en la misma, algo que yo personalmente he echado de menos. Porque por lo demás, este primer episodio puede verse como si se tratase de una película de ciencia ficción y aventuras, pues apenas contiene diálogos transcendentes ni un desarrollo con giros sorprendentes.

Por cierto, interesante referencia tanto a los AirPods como a una posible iteración futura del iPhone. ¿Guiño a Apple o publicidad encubierta?

Mi nota: 6/10

La originalidad en el planteamiento y la temática de fondo que aborda.

Que tras presentar el conflicto del que trata el capítulo no se profundice más en la temática, dando como un resultado un desarrollo más plano que al que nos tiene acostumbrados Black Mirror

Entre paseo y paseo con Simba desarrollo en Symfony y React

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store