5 aplicaciones para trabajar en remoto
Prepara a tu equipo para trabajar en remoto con esta lista de aplicaciones
English: https://medium.com/@ger86/5-applications-to-work-remotely-7e30936e473d
La aparición del coronavirus ha provocado que muchas empresas tengan que implantar de forma obligatoria el teletrabajo entre sus empleados para poder seguir operando dentro de la “normalidad”:
Sin embargo, no todas las empresas o equipos se encuentran preparados para afrontar este cambio por lo que me he animado a hacer una recopilación de las principales aplicaciones o herramientas que yo empleo en mi día a día cuando teletrabajo (la mayor parte del tiempo). Espero que os resulten útiles y que os animéis a añadir en los comentarios las vuestras para completar la lista.
¡Vamos a verlas!
1. Google Suite
Yo soy un firme defensor de la Suite de Google ya que proporciona una gran cantidad de herramientas para poder trabajar en remoto y colaborar con el resto de nuestros compañeros de equipo.
Entre las herramientas que nos ofrece este set de aplicaciones se encuentra:
- Gmail y Google Hangouts. De la herramienta de correos de Google creo que hay poco que decir: para mí es el mejor gestor de correos disponible. Además, junto a él se nos ofrece el chat de Google Hangouts, que si bien no es tan potente como otras alternativas (Slack o Microsoft Temas), permite estar comunicados con los miembros del equipo en todo momento.
- Google Meets. Tener reuniones en remotos creo que nunca fue tan fácil. Basta con acceder a meet.google.com, introducir nuestro nombre e invitar a la gente por medio de un enlace o incluso un número de teléfono que podrán marcar para unirse a la reunión. Además, dentro de la videollamada es posible compartir pantalla y chatear. De las mejores herramientas que ofrece la suite de Google.
- Google Drive. Si para mí Gmail es el rey del correo, Google Drive lo es de la gestión de documentos en línea. Ofrece todas las herramientas que podemos pedirle a un gestor de archivos online: colaboración de usuarios en documentos, compartir archivos o carpetas asignando diferentes niveles de colaboración, sincronización con nuestro ordenador y, desde hace un tiempo, la creación de unidades compartidas para que todos los integrantes de un equipo dispongan de su espacio de trabajo.
2. Trello
La organización de las tareas de un equipo es algo básico, sobre todo si empleamos metodologías ágiles y/o sistemas como scrum.
Trello es una aplicación web que nos permite crear tableros, listas y tarjetas y asignar miembros a ellas para que colaboren. Además, cuenta con numerosos plugins que permiten añadir funcionalidad extra como el establecimiento de deadlines o la asignación de puntos de esfuerzo a las tareas. Todo ello con una interfaz muy cuidada pero simple, de modo que su curva de aprendizaje es muy rápida.
Además, al ser una herramienta de Atlassian tiene integración total con otras aplicaciones del grupo como Bitbucket.
3. Slack / Microsoft Teams
En el caso de que necesitéis una herramienta más potente para que los equipos se encuentren bien comunicados, podéis recurrir tanto a Slack como a Microsoft Teams.
Slack podría ser definido como un centro de colaboración online en donde podemos crear canales a los que asignar miembros del equipo. Dentro de estos canales es posible, además de conversar como si de un chat se tratase, compartir archivos, tener videollamadas o definir bots que automaticen determinadas acciones. Además, es posible ampliar la funcionalidad mediante la integración de otras herramientas dentro de Slack.
Como alternativa a Slack tenemos la herramienta Microsoft Teams, integrada dentro de la suite Office 365. Su aspecto es más similar a un chat de toda la vida y, si bien de momento no tiene la potencia de Slack, sí que nos permitirá gestionar el modo en que el equipo se comunica ya que provee de las principales herramientas para ello.
4. Zeplin
Una de las tareas más complicadas suele ser coordinar al equipo de diseño con el de desarrollo, especialmente en el momento de llevar a cabo la implementación de los diseños.
Para resolver este problema hace unos años surgió la aplicación Zeplin. Esta herramienta permite subir los diseños hechos con aplicaciones como Figma o Sketch y dar acceso a ellos a los desarrolladores desde ahí para que puedan visualizarlos. Es decir, se acabó tener que instalar aplicaciones como Photoshop para poder ver los diseños.
Además, esta aplicación web mejora con el paso del tiempo. Recientemente han añadido la posibilidad de desplegar lo que ellos definen como “connected components” y dentro de poco es probable que esta herramienta también se integre con Bit.dev.
5. Bitbucket / Github / Gitlab
Creo que a estas alturas a nadie le va a sorprender que incluya GIT como una de las herramientas fundamentales para trabajar en equipo y en remoto.
En torno a esta herramienta han ido apareciendo aplicaciones como Github o Bitbucket que nos permiten, además de versionar nuestro código:
- preparar sistemas de integración y despliegue continuo
- creación de pull requests para facilitar la revisión del código y lo que es aprobado para pasar a producción.
- una interfaz muy cuidada para gestionar los proyectos de un equipo y los permisos que tienen cada miembro del mismo.
A los archiconocidos Github y Bitbucket se les ha unido recientemente la aplicación Gitlab ampliando el abanico de opciones para integrar GIT en nuestros proyectos.
Bonus track. Visual Studio Code
Quizás os estéis preguntando qué hace aquí una herramienta puramente de desarrollo.
Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mención a la extensión Live Share, la cual nos va a permitir conectar dos ordenadores con Visual Studio Code instalado de cara a poder programar sobre el mismo proyecto como si de un Google Docs se tratase.
La extensión nos permitirá generar un enlace que podremos compartir con la persona junto a la cual queremos desarrollar y eso bastará para comenzar la sesión de pair programming. Realmente útil, ¿verdad?.
Conclusiones
Como veis, existen numerosas aplicaciones que nos permiten facilitar la implantación de una cultura de trabajo en remoto allá donde sea posible. Por mi trabajo he enfocado algunas de estas herramientas al sector al que pertenezco. Sin embargo, tanto GSuite, como Slack o Trello creo que pueden encajar perfectamente en cualquier empresa independientemente de cual sea su actividad.
Finalmente, me gustaría recomendaros un artículo que publicó esta semana Adrián Alonso Vega hablando de Ngrok, una aplicación que permite exponer los puertos de nuestro ordenador en un dominio para que otros ordenadores se conecten:
¿Quieres recibir más artículos como este?
Si te ha gustado este artículo te animo a que te suscribas a la newsletter que envío cada domingo con publicaciones similares a esta y más contenido recomendado: 👇👇👇